lunes, 14 de marzo de 2016

Variables de la Dirección Administrativa

¿Cuáles son esas variables? ¿A qué problemas se enfrentan las organizaciones? ¿Cómo prepararnos ante la incertidumbre que ocasiona el entorno cambiante? 



La administración es una acción o conjunto de acciones que van encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos, en este caso, dentro de una empresa u organización. Pero no solamente se refiere a eso, sino que va totalmente de la mano con la dirección. 
La dirección va más allá de coordinar tareas o trazar el rumbo de una empresa. Es una actividad de vital importancia debido a sus tres grandes variables: 

  • La gestión de la incertidumbre.
  • La estructura compleja de la empresa. 
  • La variabilidad de las condiciones del entorno inmediato. 
La dirección se debe encargar de atender estas tres variables de manera integral. Antes de hablar y describir más a fondo cada una de ellas es importante hace una distinción entre dos conceptos que van muy de la mano con este tema: riesgo e incertidumbre.

El riesgo se refiere a la situación en la que no hay certeza sobre el resultado pero sí se tienen las probabilidades de lo que pasaría en ciertos resultados alternativos.  En las situaciones de incertidumbre no solamente desconocemos el resultado, sino que es imposible predecirlo, hablando de probabilidades objetivas. 
En la primera variable se habla de la Gestión de la Incertidumbre. Pero como vemos en la definición de este término ni siquiera contamos con las probabilidades objetivas, por lo que el análisis y la gestión se vuelven muy complicados. He ahí la importancia de que la dirección sea una actividad bien llevada a cabo. 
Otro punto importante a tratar es la complejidad que existe en los sistemas que conforman las empresas. Y ¿a qué nos referimos por complejo? Pues a aquellas situaciones en las que se da un problema y éste no puede ser analizado solamente desde una perspectiva. Y la realidad es que en las empresas constantemente se dan estas situaciones. Además, la empresa no es compleja solamente por lo que realiza, sino también por aquellos que la conforman, ya que son personas y como bien dicen: cada cabeza es un mundo. 

La última variable habla de lo cambiante que es el entorno en el que una organización se desenvuelve. Una analogía que se puede realizar es que la empresa es como un buque que navega en alta mar. ¿Por qué? Debido a que por muy preparada que se encuentra la dirección de una empresa, el entorno cambia y puede traer situaciones totalmente imprevistas que cambien la jugada y obliguen a la empresa a replantearse objetivos y estrategias. 
Sin embargo, si una empresa está en constante preparación y logra generar estrategias que le permitan gestionar la incertidumbre y a su vez minimizar las desventajas que puede traer la complejidad tanto de la empresa misma como del entorno, los efectos de la variabilidad externa serán menos difíciles de superar, tal como dice la siguiente frase: “…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” (Mintzberg, 2005: 310) 


Personalmente, considero que las tres variables aquí presentadas son totalmente reales y tienen impacto directo en la dirección de una empresa, y por lo tanto, en su administración. Es de suma importancia que se conozcan las tres para teniéndolas en cuenta realizar planes de trabajo y estrategias más adecuadas para la empresa, tanto por su estructura interna como por la incertidumbre que trae el hecho de vivir en un entorno tan cambiante. 


En el artículo citado en bibliografía, el autor le da un sentido muy importante a la estrategia, ya que dependiendo de cómo la organización profundice en su conocimiento, la manera de comprenderla y asumirla será sumamente importante, primero para la evolución del director y la organización, y posteriormente para ampliar el conocimiento de la administración como ciencia social. 


Para terminar el análisis de este documento, es importante analizar los problemas que surgen en una organización. Scott menciona lo siguiente: 
“… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las conforman como a las organizaciones en sí y a los intereses que ella representa, precisa que para los actores individuales hay tres problemas comunes y recurrentes”. 
Los tres problemas recurrentes a los que se refiere son: la alienación, la inequidad y el exceso de conformidad o ritualismos.
La alienación se refiere a cómo la organización puede tener un impacto, no siempre positivo, en sus participantes. 
La inequidad a la falta de igualdad en oportunidades dentro de la empresa. 
Y el exceso de conformidad se refiere a cuando hay demasiados procesos burocráticos. 
Es muy importante tomar en cuenta estos tres problemas antes de cometerlos, pues de lo contrario, aunque hayamos analizado muy bien las variable antes mencionadas, podemos causar la ruina de nuestra empresa u organización.






Alexa Estefanía Jiménez Muñoz
Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Proceso Administrativo
Óscar Sánchez
14-Marzo-16



Bibliografía

Castro Ríos, G. A. (Enero-Junio de 2011). Repositorio de Recursos Digitales. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://brd.unid.edu.mx/perspectivas-para-el-desarrollo-de-la-administracion-y-retos-para-la-direccion-de-las-organizaciones/

s/a. (s.f.). Moodle Unid. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/PA/S10/PA10_Lectura.pdf






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